LA CIUDAD: FUNCIONES , ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN



1.- Estudia: pags. 66 a 69

2.- Vocabulario: espacio urbano, ciudad, barrio residencial, CBD, polígono industrial,  casco antiguo, ensanche, bulevares, periferia, ciudad difusa, área metropolitana (algunas palabras vienen en el diccionario del final del libro).

3.- Estudia la estructura urbana del centro de Madrid . Observa bien la imagen y luego contesta a unas preguntas. No olvides copiar los enunciados

a) ¿Has localizado el eje-Prado-Recoletos-La castellana? ¿Que dirección sigue y para que sirve?

b) ¿Has localizado el casco antiguo? ¿Qué lo diferencia del resto de la ciudad?¿Que tipo de plano tiene? En él se ve un pequeño rectángulo gris , ¿sabrías decir que es?¿Cómo se llama?

c) Atravesando el casco antiguo de E a NO se ve una vía más ancha que se realizó en 3 tramos, servía para atravesar la ciudad pasando por el medio. ¿Sabes cómo se llama?¿En qué año se empezó a construir?

d) Al N y al E del casco antiguo está algunos de los ensanches de Madrid. El que está al E es el Barrio de Salamanca ¿Qué tipo de plano tiene?¿Que orientación tienen las calles? ¿Que funciones tiene? ¿En que siglo empezó a construirse?


4.- Ahora tu barrio. Pincha en este enlace:
http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp
y en la pestaña "localizaciones"/ "callejero" pon Soledad Cazorla 34, la dirección del Instituto. Te puedes mover con las herramientas que hay más abajo y con la rueda del ratón. 
Observa el plano de tu barrio (Las águilas / Dehesa del Príncipe u otro) y contesta a estas preguntas: 
a) ¿Qué tipo de plano tiene? Ventajas y desventajas 
b) ¿Qué trama? Ventajas y desventajas
c) ¿Te gustaría vivir en el centro de Madrid? Razona tu respuesta