LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1.- Estudia las páginas 8 y 9 del libro. Estudia también estas presentaciones.

Antes de comenzar debemos conocer algunas cosas sobre la representación de la Tierra y los problemas que plantea:
















La Latitud y la Longitud forman las coordenadas geográficas, y nos sirven para situar un punto en el mapa.

Latitud: es la distancia medida en grados (º) entre un punto de la Tierra  y el Ecuador. la latitud se representa por medio de los paralelos que son círculos paralelos al Ecuador. Éste es el paralelo más importante (paralelo 0º) que divide a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio N, los puntos que están en este hemisferio decimos que tienen Latitud N, el resto están en el hemisferio S, con latitud S.
Ejemplos : 
  • 27º latitud Norte, lo escribimos así... 27º N
  • 56º latitud Sur, lo escribimos así... 56º S
Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
Piensa:
¿Que Latitud tiene  Gerona? ¿Y Sevilla? ¿Y Buenos Aires (Argentina)?

Longitud: es la distancia medida en grados (º) entre un punto de la Tierra y el Meridiano de Greenwich (meridiano 0º). Los meridianos son círculos máximos  imaginarios que pasan por los dos polos. El meridiano 0º y el meridiano 180º (justo al otro lado del mundo) dividen a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Oriental con latitud Este (E) y hemisferio occidental con latitud Oeste (O) 
El meridiano de Greenwich atraviesa la península Ibérica de Norte a Sur aproximadamente por Castellón de manera que la mayor parte de Cataluña tiene longitud Este (E) y el resto de la península tiene longitud Oeste (O)
Ejemplos: 
  • Pekín (China) 116ºE
  • Buenos Aires 58ºO
¿Que longitud tiene  Gerona? ¿Y Sevilla?

Ahora tenemos que juntarlo todo: primero la latitud (,) y luego la  longitud
Por ejemplo: 
  • Madrid:  40º 25' N , 3º 42' O
  • Sevilla:  37º 22' N , 5º 58' O  
  • Gerona: 41º 58' N , 2º 49' E
Como puedes ver los grados (º) se dividen en minutos (') y estos en segundos('') Estamos usando el sistema sexagesimal

Si miras en Internet hay otras formas de localizar un punto, pero este sistema es el que se usa normalmente en Geografía



¿Ahora ya sabes utilizar las coordenadas para buscar algo en el mapa? 
Si quieres hacer algún ejercicio sobre las coordenadas pincha aquí 


 

Mira este vídeo ¡te sorprenderá!


















Las escalas son dos : la numérica y la gráfica (es esta que ves debajo del mapa)
Recuerda poner siempre las unidades que utilizas (mm, cm, etc) al medir el mapa y luego pásalas a las unidades mas utilizadas en el trabajo de campo (m, Km)

¿Como sabemos la distancia real midiendo con una regla un mapa? Utilizamos la escala numérica que es una proporción . Así la escala 1/50000 quiere decir que una unidad en el mapa es 50.000 veces más grande en la realidad.

Ejemplo: entre A y  B  hay 10 cm en un mapa de escala 1/50.000  ¿que distancia hay en la realidad? Ten cuidado al cambiar de unidad. se resuelve el problema por medio de una regla de 3:
1/50000  10cm /x     luego....    10. 50000 = 500000 cm = 5000 m= 5 Km


2.- Escribe en el cuaderno el siguiente vocabulario: 
  • geografía, 
  • mapa topográfico, 
  • mapa de coropletas, 
  • longitud, 
  • latitud, 
  • meridianos, 
  • paralelos y 
  • escala gráfica.

3.- Realiza el siguiente ejercicio: entre Rebolledo del Monte y Garrapinillos hay 5,5 cm en el mapa. ¿Cual es la distancia real si la escala del  mapa  es 1/50000?


En este enlace tienes un texto para leer y ejercicios de repaso 

Y ahora algo más moderno...